IX Edición del Barcelona Beer Festival

El pasado 17, 18 y 19 de diciembre se celebró la IX edición del Barcelona Beer Festival en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona) con un gran éxito de asistencia. Tanto los cerveceros como los visitantes pudieron disfrutar de un certamen que, a pesar de las restricciones y las medidas de seguridad, supuso un exitoso reencuentro con un evento presencial que albergó más de 600 cervezas diferentes y más de 150 tiradores de cerveza.  El Barcelona Feer Festival es conocido por ser el evento cervecero más importante del sur de Europa.


 

Una edición de éxito

Este BBF21 ha supuesto la reafirmación de un sector que sigue en plena forma, como demuestra la aparición de jóvenes cervecerías nómadas, como Engorile Beer, FlyBrew, La Textil, etc. Además, se ha cedido grifos y stands propios a los ganadores del Barcelona Beer Challenge 21, como Basqueland Brewing y cervezas artesanas Dougall’s

También se ha cedido un espacio a los elaboradores de cervezas ácidas de fermentación mixta, estilo que esté en pleno auge. Igualmente han tenido lugar numerosas actividades paralelas como las Catas Rotativas y las sesiones gastronómicas de maridaje, como la ofrecida por la Fundació Oficis de la Carn y la cervecera Lorena Bazán, del colectivo Pink Boots Society.

Primer Informe de la Cerveza Artesana de España

Asímismo, ha tenido lugar la presentación del primer Informe Técnico de la Cerveza Artesana e Independiente en España, que da a conocer datos sobre el estado del sector cervecero y el impacto que la pandemia. Jesús León, miembro de la Junta Directiva de AECAI, la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes, señaló que “disponer de una información y de una herramienta de esta magnitud era algo necesario para el sector de la cerveza artesana”.

Este informe ha sido realizado por por la Asociación de Cerveceros Artesanos, Beer Events y la Fundación Social Innolab. En él se indica que la cuota de mercado de la cerveza artesana (es decir, el porcentaje de ventas sobre la facturación global del sector) se sitúa en el 1,1%. En el año 2020, pese a la pandemia, se elaboraron más de 17,4 millones de litros de cerveza artesana, algo menos que en 2019 (22,4 millones de litros), pero una cifra que invita al optimismo, según los responsables del informe. 

El estudio también publica el número de cerveceras artesanas en activo el pasado año, 420 en total, cifra que no puede ser comparada con otros años, al ser éste el primer estudio exhaustivo realizado en España. 


 

El futuro del Barcelona Beer Fertival

En esta edición del BBF se presentó un manifiesto que se posiciona en contra de cualquier tipo de acoso y a favor de las relaciones igualitarias. De esta forma, el Barcelona Beer Festival se declara como un espacio libre de discriminación con una política sana e inclusiva. 

Los organizadores de este certamen ya están trabajando en la próxima edición del InnBrew, un evento orientado a profesionales del sector de la cerveza artesana. Además, ya está abierto el plazo de presentación de candidaturas para el Barcelona Beer Challenge 2022, el certamen de cerveza artesana más importante de Europa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alquiler de grifos de cerveza en Málaga

Kentucky Brunch Brand Stout, una de las cervezas más exclusivas del mundo

La gran inundación de cerveza en Londres